curiosidades

Estaban disfrutando de un día de playa cuando esta OLA GIGANTE hizo esto…

Estaban todos en la playa cuando de repente una OLA GIGANTE les arrastró. ¡Mira estas impresionantes imágenes que consiguió grabar un testigo! Te pondrán los pelos de punta.Las olas gigantes, olas vagabundas, errantes o olas fantasmas son enormes masas de agua que aparecen de la nada, muchas veces en un mar en calma y que pueden llegar a tener alturas semejantes a edificios de diez pisos.

Estas verdaderas murallas de agua pueden viajar cientos de kilómetros antes de deshacerse. Son olas espontáneas que no tienen nada que ver con el estado de la mar, el viento, ni tampoco tienen su origen en terremotos o maremotos, siendo por tanto diferentes a los tsunamis. También existen las llamadas “tres hermanas” que son olas gigantes que viajan en grupos de tres.




Durante años, las olas gigantes han sido consideradas un mito marino o verdaderas exageraciones de marineros que las han descrito a lo largo de la historia como verdaderas “murallas de agua” en mitad de un océano.

Este gran misterio de la oceanografía ha sido estudiado y hoy en día ya ha quedado demostrado que las olas gigantes existen verdaderamente y a ellas se les atribuye numerosos naufragios, incluyendo barcos de más de 200metros de eslora.

A través de los satélites se ha podido observar este fenómeno viendo que son mucho más frecuentes de lo que se pensaba y que se dan en todos los océanos del mundo.

La ola gigante más grande medida científicamente fue registrada por el buque oceanográfico británico “Rockall” al oeste de escocia en el año 2000, midiendo una altura de ola de 29,1 metros hasta su cresta.

Todavía los científicos no saben exactamente como se forman estas olas gigantes ya que son independientes a las condiciones meteorológicas y se pueden encontrar en un mar en calma o en medio de un temporal, viajando a favor o en contra de la dirección del resto de olas. Algunas teorías apuntan a la combinación de corrientes marinas y bancos de arena con bruscos cambios de profundidad que producen un cambio de velocidad y dirección de las olas. Otra teoría es la suma de diferentes olas que viajan por cuencas oceánicas y se encuentran con otros trenes de olas sumándose las crestas de las olas y formando una sola ola gigante.

No te pierdas detalle del vídeo a continuación y mira hasta el último minuto. Te sorprenderá ver la reacción de la gente al ver como llega la ola y como salen corriendo. Te pondrá la piel de gallina.